lunes, 16 de marzo de 2009

“Chubut tiene nombre propio en el voley nacional”, opinó Horacio Dileo

Con la eliminación consumada y digerida, llegó el momento de los balances y el repaso de todo lo hecho en la temporada 2008/9 para Chubut Volley. Y el primero en tomar la palabra y hacer la autocrítica más profunda es el entrenador del equipo Horacio Dileo. Convertido en un símbolo del equipo, por personalidad, entrega, compromiso, el director técnico no oculta su enojo por la salida en cuartos de final, pero asume que el equipo fue irregular a lo largo de la temporada, fundamenta el porqué debe continuar viva la franquicia provincial y afirma, sobre todo, que Chubut ya tiene nombre propio en el voley nacional. “Y eso no se lo regaló nadie. Se hizo con trabajo y seriedad”.
“El estado de enojo en mi persiste. No es algo que se me va a pasar rápidamente. Por otro lado, tengo la tranquilidad de saber que hicimos todo lo que tuvimos que hacer y que nos ganó alguien que entendió mejor, sobre todo el último partido en el que nosotros no jugamos bien, y nada más que eso. Esto es deporte, es un juego, gana uno y pierde otro. A nosotros nos tocó perder y creo que Neuquén se llevó la serie con justicia y frente a eso me queda la tranquilidad de saber que nosotros hicimos todo lo que teníamos a nuestro alcance”, dijo al respecto del quinto partido de la llave de cuartos de final.
Dileo profundizó un poco más y opinó que “desperdiciamos demasiadas oportunidades para cerrar la serie. Tuvimos oportunidades claramente en los tres primeros partidosy nosotros nunca lo supimos aprovechar. Y eso, con un equipo como Gigantes se paga y se paga caro, y nosotros lo pagamos. Creo que eso tiene que quedarnos como corolario final, mucho mas allá de lo que significa no conseguir un resultado deportivo. El saber que cuando uno tiene la oportunidad de noquear, como se dice en el boxeo, no puede dejar grogui al rival porque se recupera y te gana la pelea, y creo que esa es la síntesis mas clara”.
A la hora de la autocrítica, el entrenador admite que “a Chubut le faltó disciplina táctica para ganarle a Neuquén. No la tuvimos en forma regular, que es una síntesis también de lo que nos ha pasado a lo largo de la Liga y lo que esta claro es que a la serie no la perdió Chubut, si no que la ganó Neuquén. Porque si yo dijera que la perdió Chubut, estaría menospreciando al rival y eso es algo que no me voy a permitir nunca, porque además de haber sido un rival muy digno, fue un rival que tuvo justicia a a hora de obtener un resultado y eso es algo que uno tiene que ponderar. Después, se podrá llorar sobre la leche derramada, pero no se le puede quitar justicia a algo que lo tiene.
- ¿Esta bien el quinto puesto en la Liga?
- Yo creo que el quinto puesto marcó el límite del equipo. Cuando vos no estas entre los cuatro, esta claro que tu limite es hasta donde llegaste. Pudimos haber sido más, no se…estamos hablando sobre supuestos, y eso en el deporte no existe. Hay realidades. Pero creo que si hablábamos de merecimientos, pienso que lo merecíamos tanto como Gigantes, pero bueno, tenía que pasar uno de los dos.
- En la segunda ronda el equipo jugó mejor…
- La segunda ronda mejoramos un poco con respecto de la primera, pero mantuvimos un signo clave durante toda la Liga, incluido el play off: la irregularidad. Y es muy difícil ganar siendo irregular en este deporte. Porque es un deporte muy difícil si sos irregular y nosotros lo fuimos. Tal vez ese sea nuestro mayor déficit a nivel de equipo, la irregularidad que hemos tenido.
- ¿Entre los puntos a rescatar, sobresale el grupo que se armó?
- A mi me gusta poder conciliar trabajo, resultado y convivencia. Me parece que no esta desligado una cosa de otra. Y creo que en estos tres años lo hemos hecho muy bien, sobre todo con los últimos dos grupos. El grupo de este año es un grupo que tenía muchísima juventud, y tipos que han tirado del carro. Yo se los dije al pie del micro antes de subir después del quinto partido. Yo ponderé muchísimo la tarea de (Ricardo) Ferreiro y de (Nicolás) Matz, que son dos tipos que no han jugado prácticamente en la Liga. Porque gracias a ellos nosotros pudimos tener un equipo de doce jugadores y nunca tuvimos con ellos un equipo de diez. Y eso, es un deporte conjunto es muy importante.
- Entonces, que sea un hasta luego…
- Si, yo creo que si. Pero esto es alto rendimiento y esto tiene que quedar claro. O sea, si alguien viniera y dijera: “Dileo sale”, y puede ser. Y va a venir alguien que va a decir “Dileo entra” y también puede ser. Lo importante es que Chubut siga, no es importante Dileo. Es importante Chuut, que la plaza siga, que esté, y que represente todo lo que hoy representa, porque hoy todo el mundo habla de voley en Chubut y cuando llegamos nadie podía ver a Marcos Milinkovic, a Jorge Elgueta, a Javier Weber en el banco, a Fabián Armoa, y hoy hablan todos de voley y todos opinan de voley, y eso está bárbaro, y eso es lo mejor que tiene hoy la franquicia. La franquicia no le es indiferente a nadie, ni a quien la quiere mas ni a quien la quiere menos. Hoy tiene un nombre propio, y es Chubut Volley. Eso es lo que tiene que quedar y permanecer. Lo demás, es todo de paso.

La continuidad de la franquicia en la Liga Argentina
La pregunta que más se escucha por estas horas entre quienes están relacionados con Chubut Volley, desde los jugadores hasta los aficionados, tiene que ver con la cotinuidad de la franquicia. ¿Seguirán en la Liga Argentina?
“La respuesta que surge es la de un empleado común. No esta en mis manos la decisión. Si es por lo que yo creo, pienso que esto va a seguir adelante”, asegura Horacio Dileo cuando se lo consulta al respecto. “No veo motivo para que se interrumpa, pero no es mi decisión, nunca lo ha sido y mas allá de una opinión que uno pueda verter, no puedo hacer otra cosa que recibir las órdenes de quienes están a cargo de este proyecto”.
- ¿Llegará el momento de la reuniones para definir la continuidad?
- Calculo que si. Siempre he guardado para esas reuniones mi lugar. No creo estar de manera primordial o preponderante en la agenda de nadie, así que esperaré el momento en que me llamen y me sentaré a charlar como siempre lo he hecho, porque lo vuelvo a repetir, siempre hemos tenido las puertas abiertas. Nunca nadie, ni el gobernador Das Neves, ni el presidente de Chubut Deportes Walter Ñonquepán, ni la gente que esta alrededor del gobernador, como sus secretarios privados o la gente mas allegada, nunca nadie nos ha cerrado una puerta, al contrario. Si hay una cosa que hemos tenido desde que hemos llegado a Chubut es puertas abiertas siempre. Oídos atentos siempre y tratar de solucionar cualquier problema, atender cualquier consulta, o llevar adelante cualquier idea. Eso es lo que hemos tenido desde el primer momento que hemos llegado a esta provincia.
- Hay un bonus extra a favor del cuerpo técnico. El respaldo de tres años de trabajo serio. ¿Eso influye?
- Eso es lo que tiene que ver con la tranquilidad. Mi tranquilidad absoluta es que el equipo podrá jugar mejor o peor, que el equipo podrá tener mejores o peores resultados, que el equipo podrá gustar más o menos, pero hay una sola cosa que al equipo lo ha hecho lo que hoy es: una franquicia seria y derecha. Siempre hemos sido profesionales de tiempo completo, siempre hemos sido tipos de trabajo, siempre hemos sido tipos que hemos estado listos para cualquier cosa que han necesitado de nosotros, en retribución ni más ni menos de lo que nos han dado. Entonces creo que hoy Chubut Volley tiene un nombre propio, que excede a cualquier jugador. Chubut Volley tiene un nombre propio a nivel nacional. Si hay una cosa que creo que la franquicia terminó de consolidar este año es precisamente su nombre. Y espero que en beneficio de ese nombre, todo siga como esta.
- ¿Qué le decís a la gente que siempre los respaldó?
- Simplemente, nosotros siempre nos hemos sentido gratificados con la respuesta de la gente. Nosotros terminamos el quinto partido en Neuquén y tenía mas de 25 llamados en el celular de gente que no conozco, o sea, de números desconocidos y es esa gente que va al gimnasio. Eso es un premio muy grande para nuestro trabajo. Es un bonus muy grande para nuestro trabajo. Yo en lo particular soy un agradecido de la gente, pero también soy un agradecido de las personas que me han traído acá y en esto siempre voy a nombrar a Jorge Aidar. Yo no me olvido que no lo conocía y en cinco minutos me dijo tres cosas y de querer irme a Europa a trabajar, me quedé a trabajar en Argentina sin saber quien era. O sea, no lo había visto ni una sola vez en mi vida. Y en tres años conmigo ha sido siempre la persona que fue y por una de las cosas que estoy acá es por su intermediación, y por lo que él me mostró que era esta provincia y no me mintió en absolutamente nada, y después tengo que agradecerle desde el gobernador Mario Das Neves, como a toda la gente que trabaja con él, a “Menen”, “Bulin” y “Pato” Fernández, a Walter Ñonquepán de Chubut Deportes, a los intendentes de Trelew Gustavo Mac Karthy y de Puerto Madryn Carlos Eliceche, y al “Choco” Saibene, y al cuerpo técnico, y a todos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se los extraña chicos!!!
ojalá sigan en la próxima temporada de la liga.
Los quiero!!!

Salgo en la fotito qe estan lo chicos! :) jaja soii la de la remera del equipo con el saquito amarillo.
besos.
losquiero!


AGUANTE CHUBUT,

Verii

Anónimo dijo...

Realmente una pena. De todos modos, GRACIAS por el voley y la amistad que nos dieron. GRACIAS por hacer ingresar a Chubut Voley a los primeros planos del Voley Nacional. GRAICAS por el carisma de los muchachos y el buen trato hacia todos. GRACIAS a todo el cuerpo técnico, por la humildad y sabiduría que demostraron.- GRACIAS AL SEÑOR HORACIO DI LEO, por el trato hacia los medios y el público en general, siempre dispuesto al saludo y la charla cordial.- Por enojarse en cada derrota y siempre criticas constructivas hacia todos.- GRACIAS a los jugadores, por transpirar la camiseta y revolcarse con tal que la pelota no pique, y reventarla contra al piso del campo contrario.- GRACIAS A TODOS LOS PINGUINOS VERDES, por alentar y vivir cada partido como una final.- GRACIAS de corazon.-


Ahhh....me olvidaba, gracias a los que criticaron, por que estaban atentos al equipo y perdieron su valioso tiempo viendo VOLEY del mejor. GRACIAS........

HASTA AGOSTO......

Anónimo dijo...

GRACIAS A TODOS, jugadores, cuerpo técnico, directivos.... por permitir que se pueda participar nuevamente en la liga.....
GRACIAS por transpirar la camiseta, por no dejar que la pelota caida en nuestro campo y reventarla contra el piso del ajeno. GRACIAS PINGÜINOS VERDES, por estar, alentar, vivir los partidos....
GRACIAS a los que solamente van las finales....
GRACIAS A TODOS....LOS QUE PERMITIERON QUE CHUBUT VOLLEY SIGUIERA CON VIDA....

Ahhh... me olvidaba, GRACIAS a los que criticaron, por ocupar su valioso tiempo viendo los partidos y despues fijarse cuanto se gastaba...sin mirar lo que dejaban en la provincia, que no es poco.....

GRACIAS JUGADORES.... por la garra, el empuje, coraje, amor propio, por defender los colores de la provincia como si fuera suya... GRACIAS POR TODO...

Hasta Agosto....

Unknown dijo...

COMO SIEMPRE LA SENCILLEZ Y LA PALABRA JUSTA DADA POR EL MEJOR DE LOS DT POR HORACIO, NOSOTROS QUE SOMOS LOS FANATICOS DE LO QUE HAS LOGRADO CON EL EQUIPO TECNICO Y CON LOS JUGADORES ESTAMOS AGRADECIDOS POR TODO LO QU NOS DIERON ESTOS AÑOS. DIOS QUIERA QUE SIGAMOS EN LA LIGA PARA DEMOSTRAR TODO LO QUE SON CAPACES DE DAR PARA EL PUBLICO QUE LOS QUIERE Y EL QUE NO!!! ESTUVIERON Y DIERON LO MEJOR MUCHAS GRACIAS.FLIA.DOMINGUEZ DE TRELEW

Anónimo dijo...

aaaaaaaahi dios! como se los extraaña!

Anónimo dijo...

aguante chubut volley!!
siempre con uds! dileo sos un capo!!
excelente DT! te bancamos y los bancamos en todas!
CHUBUT VOLLEY UN SENTIMIENTO!
los queremos!!

glen pato caro susi y peti

Anónimo dijo...

HOLA COMO ANDAN? UNA PPREGUNTA, ALGUIEN SABE SI SIGUEN LA LIGA QUE VIENE? OJALA SIII :)
BESOS.
RESPONDAAN

CHUBUT VOLLEY UNA PASION
LOS QUIERO CHICOS!!!

VERI

Anónimo dijo...

Gracias a los jugadores y cuerpo técnico de Chubut Volley, ya que nos hicieron vivir otro año lleno de satisfacciones. Logicamente con resuiltados buenos y malos en los partidos, pero con la seguridad de que entregaron todo de si, en los partidos. Nunca se guardaron nada.
Gracias por defender la camiseta chubutense, por transpirarla y matarse por ella, porque eso es lo que queremos los chubutenses.
Ojalá siga Chubut Voley en la próxima temporada. Sabemos que eso lo decidirán los hombres con poder de decisión, pero apelamos a su buen sentido, a que prolonguen la alegría de contar con un equipo de primera de voley nacional. Ojalá así sea. Gracias y ojalá haya Chubut voley para rato...
Gastón

Anónimo dijo...

Hoy 4 de abril es el cumple de Marianito Giustiniano... Feliz cumple Marian. Abrazo.

Anónimo dijo...

Todavia no hay novedades de Chubut Voley. Siguen?. Ojalá que si, toda la ciudad quiere voley de nuevo y de primer nivelll
Aguante Chubut!!!
Cris

Anónimo dijo...

no les interesa el voley a deportes del gobierno , no les interesa nada. Alguna vez vieron a alguien en algun partido. Son unas mentiras ,lo unico que les interesa es su bolsillo.

twense

Anónimo dijo...

por favor contesten!
sigue? QUEREMOS QUE SIGA CHUBUT VOLLEEYY!!!

Anónimo dijo...

Coincido con el/ la de arriba igual es ÑONQUEPAN el que no quiere , el quiere el basquet .

Maria de Trelew

Anónimo dijo...

no todos son los que les importa el bolsillo, yo eh visto gente de DEPORTE en los partidos...

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con el comentario anterior, desgraciadamente creo que el basquet es mas importante para los señores del "poder", por lo tanto ya sabemos cual puede ser el resultado

Anónimo dijo...

Felicitaciones Cabezon (seba Fernandez) elegido mejor armador de la liga. Sos un gran jugador cabeza. Aguante Chubut volley!!!