jueves, 5 de marzo de 2009

Chubut perdió con Gigantes y este sábado sale a todo o nada para prolongar la serie

Gigantes del Sur derrotó el último jueves por la noche a Chubut Volley por 3-2 y se adelantó en la serie de cuartos de final, que ahora lo tiene arriba por 2-1 y con la posibilidad concreta de quedarse con la llave. Pero enfrente tendrá este sábado por la noche (desde las 21) a un Chubut Volley herido en su amor propio, tras caer de local, por lo que este cuarto partido de playoff promete ser una batalla inolvidable, en busca del último lugar en las semifinales que queda en juego.
Matías Macor fue el máximo anotador del encuentro con 27 puntos, mientras que el brasileño Pinha se destacó en Chubut con 25 puntos.
En el primer set, fue Gigantes del Sur el que comenzó mejor, marcando un mini parcial de 5-1, gracias a los puntos de Soto, Macor y Hernández, y ayudados por dos errores no forzados de los locales. Horacio Dileo detuvo el juego pero no logó frenar a los visitantes que llegaron adelante al primer tiempo por 5-8. Al regreso, Gigantes siguió lastimando con Hernández y metiendo presión desde el servicio de Soto, así llegó al segundo tiempo técnico arriba por 10-16. Pero al retorno comenzó otro partido. Con una reacción fabulosa de los locales, que de la mano de Pinha (8 puntos en el set) resurgieron en un partido que tenía como protagonistas a los visitantes. El bloqueo comenzó a ser fundamental y allí la tarea de Nicolás López y Francisco Russo fue determinante. Chubut le marcó un parcial de 9-0 a Gigantes y pasó al frente por 22-17. Ensayó una reacción Gigantes, pero entre Giustiniano y Pinha llevaron a los locales a la victoria. Jerónimo Bidegain cerró el set en 25-22.
El comienzo del segundo parcial fue punto a punto y ninguno de los dos quería ceder nada. Ajustaron el margen de error y así lo llevaron hasta que el local cometió un error no forzado y luego Cabrera y Patti encontraron la manera de romper el bloqueo local y adelantaron a Gigantes por 5-8. Los neuquinos estiraron con bloqueo de Sánchez y un toque de segunda de Camilo Soto. Con remates de Patti y Hernández se pusieron 9-14 y Dileo paró el partido, pero al regreso Gigantes no tuvo problemas para llegar al segundo tiempo arriba por 11-16. Los errores no forzados le jugaron en contra a los locales, mientras que Gigantes aprovechaba al máximo a Esteban Cabrera (6 pts en el set), que en el primer parcial no había aparecido. Así, acompañado por el buen trabajo de Matías Macor en el bloqueo no tuvo inconvenientes en cerrar el segundo parcial a su favor por un cómodo 14-25, con un ataque de Cabrera, la figura de los visitantes en este segmento.
Con el partido igualado en uno, Chubut salió a jugar el tercer set con otra actitud, muy diferente a la observada en el segundo parcial y gracias a la potencia de Pinha obligó a Grossi a pedir su primer tiempo muerto del set. Al regreso, la visita acortó distancias con un punto de Patti y un bloqueo de Sánchez, pero de la mano de Giustiniano y Pinha los locales llegaron adelante al primer tiempo por 8-6. Chubut siguió marcando diferencias con su rival, que no podía aguantar la presión y cometía muchos errores no forzados. Grossi vuelve a pedir tiempo, pero su equipo no lograba doblegar el bloqueo del local, que sumado a la buena defensa lograba una buena relación de bloqueo-defensa, que lo llevó a llegar adelante al segundo tiempo técnico por 16-11. Al regreso, Chubut volvió a sacar ventajas con el bloqueo y con Bidegain hizo la diferencia en la red. Gigantes achicó el margen y obligó a Dileo a pedir dos tiempos muertos casi consecutivamente, pero el oficio de Pinha y el atrevimiento de Giustiniano llevaron a los locales a quedarse con el tercer parcial por 25-22 y quedar a un punto de llevarse el partido.
Pero todo lo que había planeado Dileo para sus dirigidos no tuvo efecto en el comienzo del cuarto set, ya que Gigantes marcó una notoria diferencia y manejó el partido a su favor hasta el segundo tiempo técnico (2-8 y 9-16). Allí, comienza una reacción de los locales, favorecidos por el doble cambio que ejecuta Dileo con el ingreso de Hruby y Sorgue por Fernández y Pinha. El juvenil trelewense responde con dos puntos consecutivos y le da oxígeno a Chubut que se ilusionaba con alcanzar a Gigantes. Pero del otro lado Matías Macor disfrutaba de su buen momento (7 puntos en el set) y ayudó a que su equipo empardara el partido, al ganar el parcial por 20-25. Por tercera vez consecutiva había que ir al tie break en la serie para definir el partido.
La definición
A pura discusión comenzó el quinto set. Gigantes salió favorecido por las sanciones de los jueces, ya que le aplicaron tarjeta amarilla a Jerónimo Bidegain y la visita arrancó el último “chico” en ventaja de 1-0. Al inicio del parcial, Chubut iguala con un punto de Bidegain y, según explicaron los árbitros, el jugador ve la tarjeta roja tras al festejo del punto por agresión verbal a un rival. Ese momento tenso del partido fue bien aprovechado por los neuquinos, que pasaron al frente y llegaron adelante al primer tiempo técnico por 5-8. Matías Macor se convertía en el héroe de los visitantes, mientras que por Chubut, Giustiniano sacaba la cara, ayudado por Nico López por el centro. Cuando Gigantes se puso 8-11 arriba, Dileo detiene el juego y a la vuelta su equipo acorta distancias y se pone 10-11, lo que obliga a Grossi a detener el partido. Punto a punto lo fueron jugando hasta que Chubut llega al empate gracias a un punto fundamental de Giustiniano (14-14). Grossi pide tiempo y al regreso los dos equipos contaron con posibilidades de llevarse el partido y extendieron el tie break hasta que llegó la definición a favor de Gigantes por 19-21, tras un remate afuera de la cancha de Pinha.
La serie quedó a favor de Gigantes por 2-1 y este sábado desde las 21, en el Municipal Nº1 de Trelew, tendrá la posibilidad de llevarse la clasificación a semifinales o bien, en caso de una victoria chubutense, la misma se prolongará hasta un quinto partido, en busca del semifinalista que falta.
Síntesis
Chubut Volley (2):
Sebastián Fernández (2), Pinha (25), Nicolás López (12), Francisco Russo (9), Jerónimo Bidegain (14), Mariano Giustiniano (18), Ignacio Forastiero (L). DT: Horacio Dileo.Ingresaron: Pablo Hruby (4), Agustín Sorgue, Carlos Alaniz.
Gigantes del Sur (3): Camilo Soto (7), Martín Hernández (12), Javier Sánchez (14), Matías Macor (27), Leonardo Patti (15), Esteban Cabrera (16), Sebastián Garrocq (L). DT: Alejandro Grossi.Ingresaron: Valentin Rolandelli, Emanuel Espinosa, Javier Dantas.
Parciales: 25-22, 14-25, 25-22, 20-25, 19-21.
Árbitros: Luis Salazar y Hernán Casamiquela. Estadio: Gimnasio Municipal Nº1 de Trelew. Público: 1200 personas.

Resultados – 3er partido
Belgrano de Córdoba 0 - Drean Bolívar 3
Parciales: 29-31, 20-25, 17-25.
Mendoza Voley 0 - La Unión de Formosa 3
Parciales: 20-25, 16-25, 21-25.
Entre Ríos Voley 1 - UPCN Voley 3
Parciales: 24-26, 22-25, 25-20, 24-26.
Chubut Volley 2 - Gigantes del Sur 3
Parciales: 25-22, 14-25, 25-22, 20-25, 19-21.

Sábado 7 – 4to partido (cuartos de final)
21,00: Chubut Volley – Gigantes del Sur
Clasificados a semifinales
La Unión de Formosa
UPCN Voley
Drean Bolívar