sábado, 7 de marzo de 2009

Chubut le ganó 3-1 a Gigantes y este martes habrá quinto partido en Neuquén

Chubut Volley ganó un partido fundamental en la serie con Gigantes del Sur, igualó la llave con dos victorias por equipo y prolongó la definición hasta este martes, cuando el clásico patagónico vuelva a disputarse en territorio neuquino, para encontrar al último semifinalista de la Liga Argentina.
Los “Pingüinos” le ganaron el último sábado por la noche en Trelew, a Gigantes del Sur por 3-1 y empataron, por lo que la definición será en un quinto partido. Los parciales favorecieron a los chubutenses por 25-16, 31-33, 25-22 y 25-17. El brasileño Pinha fue la figura del partido y máximo anotador del encuentro, con 24 puntos.
Una ace de Soto sirvió para que Gigantes avisara desde el inicio que entraba a la cancha con la idea de llevarse el cuarto partido, pero Chubut comenzó a dar vuelta la historia y de la mano de los centrales, con Russo y López, marcó diferencias y así llegó adelante al primer tiempo técnico con un ataque de López por 8-6. Al regreso, un error no forzado de Gigantes y un ataque de Giustiniano obligaron a Alejandro Grossi a pedir su primer tiempo muerto en el partido. El local cometió dos errores seguidos y Gigantes se acercó, pero siempre a dos puntos de distancia. Chubut llegó arriba al segundo descanso por 16-12. Manejaba el partido, con un bloqueo preciso y una defensa segura. Grossi volvió a parar el juego cuando el local le sacó seis puntos de ventaja, pero al regreso Giustiniano (6 puntos en el set) volvió a castigar desde la punta y encaminó a su equipo a la victoria en el primer parcial, que el mismo Nicolás López se encargó de sellar con un bloqueo y un ataque, en 25-16.
Gigantes pareció sentir la contundencia de Chubut Volley en el primer set y los locales lo aprovecharon. Se adelantaron 5-1 y Grossi detuvo el juego, pero al regreso, de la mano de Bidegain y Pinha, los “Pingüinos” pudieron llegar arriba al primer tiempo técnico por 8-5. Luego, dos errores no forzados de los locales y la contundencia de Martín Hernández por la punta ayudaron a Gigantes a pasar al frente por 12-13 y obligó a Dileo a usar un tiempo muerto, que le sirvió mucho porque al regreso dos bloqueos de Russo le ayudaron a los chubutenses para dar vuelta el marcador y aprovechando los errores visitantes, se adelantaron nuevamente (16-14). Pero al regreso comenzó otro partido, con Gigantes ajustando su margen de error y teniendo en Leo Patti a su máxima figura con 9 puntos en este parcial y siendo el abanderado de la reacción de los visitantes. Quedaron igualados en 23 puntos, y a partir de allí comenzaron a pasarse la definición del partido de uno a otro. Pudo ser para cualquiera de los dos. Pinha (7 pts en el set) y Bidegian alimentaban la ilusión del local, pero del otro lado estaba Patti, que tomó el protagonismo de su equipo y lo llevó a quedarse con el larguísimo segundo set en 31-33.
El comienzo del tercer parcial fue el más parejo del partido. Chubut llegó adelante al primer tiempo por 8-5, ejerciendo mucha presión desde el servicio. Al regreso, un ataque de Bidegain obligó a Grossi a parar el juego con su equipo cuatro puntos abajo. Chubut siguió manejando el juego, con un gran trabajo de los centrales y de los puntas, donde se destacaba Mariano Giustiniano. Pero Gigantes comenzó a reaccionar y apareció en escena Esteban Cabrera (7 pts en el set), que fue fundamental lastimando por las puntas, para que Gigantes se acercara peligrosamente a un punto (22-21). Allí fue cuando Jerónimo Bidegain dijo presente en el set y con un bloqueo y luego con un potente remate, doblando el bloqueo de Macor, logró cerrar el juego para Chubut en 25-22, y dejar a su equipo a un set del triunfo.
Dos errores de los visitantes, uno no forzado y el otro desde el servicio, ayudaron a Chubut Volley a tomar la delantera, gracias también a un buen trabajo por el centro de “Pancho” Russo, autor de dos puntos, que le sirvieron al local para llegar adelante al primer tiempo por 8-6. Un ataque de Giustiniano y un error no forzado de Cabrera, provocaron que Grossi detuviera el juego con Chubut arriba por 10-6. La aparición de Cabrera le permitió luego a Gigantes achicar la brecha con el local y se puso 13-10, pero el potente brazo derecho de Pinha entró en acción y ayudó a Chubut a llegar adelante al segundo tiempo por 16-12. Al regreso, apuró Martín Hernández, pero un ataque de Pinha y un contraataque de Russo, tras una heroica defensa del local, obligó a Grossi a pedir un tiempo muerto (18-13). Pero Chubut estaba encaminado hacia la victoria y de manera contundente, de la mano de Pinha, la gran figura del local (6 puntos en el parcial), se fue derecho a la victoria. Un fallo en el servicio del “Mono” Sánchez le dio el punto que le faltaba a Chubut para quedarse con el partido en 25-17, y empatar la serie 2 a 2, prolongando la definición a quinto y decisivo partido que se jugará este martes a las 21, en Neuquén, buscando al último semifinalista de la Liga.

Síntesis
Chubut Volley (3):
Sebastián Fernández (1), Pinha (24), Nicolás López (11), Francisco Russo (14), Jerónimo Bidegain (17), Mariano Giustiniano (16), Ignacio Forastiero (L). DT: Horacio Dileo. Ingresaron: Pablo Hruby (1), Agustín Sorgue.
Gigantes del Sur (1): Camilo Soto (4), Martín Hernández (14), Javier Sánchez (15), Matías Macor (7), Leonardo Patti (14), Esteban Cabrera (19), Sebastián Garrocq (L). DT: Alejandro Grossi. Ingresaron: Javier Dantas, Valentin Rolandelli, Emanuel Espinosa (1).
Parciales: 25-16, 31-33, 25-22, 25-17.
Árbitros: Hernán Casamiquela y Luis Salazar.
Estadio: Gimnasio Municipal Nº1 de Trelew. Público: 1000 personas.
Foto gentileza Daniel Feldman/Diario Jornada.