En esta época del año, es un clásico hacer balances de todo lo hecho en la última temporada, en cualquier disciplina deportiva y hasta a nivel personal. De ese análisis no escapó el entrenador de Chubut Volley, Horacio Dileo, quien no tuvo problemas para asumir que “el equipo esta en la posición que merece”.
Chubut Volley ocupa actualmente la quinta ubicación en la Liga Argentina, cuando ha disputado la mitad del campeonato. Teniendo en cuenta que el torneo cuenta con el siempre candidato y multicampeón Drean Bolívar, el reforzado UPCN de San Juan, La Unión de Formosa con Marcos Milinkovic y Jorge Elgueta y el rendidor Gigantes del Sur de Neuquén, hasta suena a justa la quinta ubicación del equipo de nuestra provincia.
Razones hay y varias. Pero no por justificar, si no para tener una lectura acertada de lo que fue esta última temporada del equipo, que comenzó un mes mas tarde los entrenamientos, a razón de las dudas de la continuidad de la franquicia, que finalmente se resolvió positivamente. Una renovación importante del plantel, que perdió varias figuras titulares del equipo subcampeón de la Liga o la extensa permanencia en Buenos Aires. Pero a pesar de estos contratiempos, el plantel se sobrepuso y se fue desarrollando en el torneo de menor a mayor.
Dileo es crítico, porque como entrenador siempre espera un poco más de su equipo. Lo logró la temporada pasada, llegando a dos finales de la ACLAV y busca en este torneo otorgarle una identidad a su plantel. Y en eso esta trabajando.
“Creo que el equipo esta en la posición que merece”, comenzó diciendo el entrenador, e inmediatamente agregó que Chubut Volley “ha sido muy irregular en la primera parte del año. Es un equipo que ha tenido altas y bajas y esta en la mitad de la tabla. Coincide con las altas y bajas a las que me refería antes. Creo que tenemos que aprender rápidamente de cara a lo que viene. En esta Liga, más que ninguna Liga de las que yo haya jugado, definen los pequeños detalles. Define una pelota, todos los sets son muy cerrados, y no hay candidatos, a excepción de Bolívar. Es una Liga muy pareja, porque con planteles de la categoría de UPCN y La Unión de Formosa, la dos primeras finales del año las han jugado Gigantes del Sur y Mendoza Voley con Bolívar, entonces eso habla de la paridad de la Liga y de lo que viene por delante”.
El DT de los “Pingüinos” asumió que su equipo “esta donde tiene que estar. No creo que todavía hoy seamos un equipo de estar entre los cuatro primeros. Nos faltan cosas para meternos entre los cuatro primeros, y después hemos perdido mucho tiempo entrenando en Buenos Aires. Eso nos ha quitado mucho margen de maniobra, pero no importa. Son las cosas que pasan y ahora volveremos el 5 de enero para jugar el 10, cuando nosotros teníamos armado otra programación, pero bueno, no hay que protestar, hay que asumir lo que toca y llevarlo para adelante”.
Esta segunda mitad de año, en coincidencia con el inicio de la temporada 2008/9, Chubut Volley fue protagonista de varios torneos. La histórica participación en la “World Challenge 2008” (Mundial de Clubes), la Copa ACLAV, el Súper 8 y la actual Liga Argentina.
“Jugar esa cantidad de partidos nos hizo bien”, afirmó Dileo, aunque reconoció que “tal vez nos hizo perder algunas cosas, pero nos hizo ganar otras. Terminamos con este Súper 8, donde les di espacio a los chicos que venían jugando menos porque yo los quería probar en juego. No quería que me sucediera lo que me pasó con Tomás Layus en la pasada temporada, que venía entrenando muy bien, pero no había tenido posibilidad de jugar y hubo que ponerlo en medio de una semifinal. Por suerte lo hizo y lo hizo muy bien, pero si yo tengo la posibilidad de planear o de observar desde otro lugar y otras circunstancias, lo hago y eso es lo que pudimos hacer en el Súper 8”, que se jugó hasta el 12 de diciembre en Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires.
Con respecto a ese torneo reducido, el entrenador de Chubut destacó la participación de jugadores como Matz, Ferreiro, Sorgue, Paiola, porque “fueron cosas que ellos se ganaron. O sea, no fueron cosas que yo les regalé. Ellos me dieron a mí, con sus niveles en los entrenamientos, la posibilidad de tomar esa decisión de hacerlos jugar. Pero esa medida esta avalada y tomada y llevada adelante en base a lo que han hecho en los entrenamientos. El mérito es puramente de ellos, no mío”.
La adaptación de los refuerzos
El plantel de Chubut se quedó sin varios jugadores importantes antes de arrancar esta temporada. Tuvo que salir al mercado con un presupuesto menor al de las temporadas anteriores y sin embargo logró fichas importantes, y por sobre todas las cosas, pudo conformar un grupo homogéneo, leal y de buenas personas.
“La adaptación de los refuerzos fue muy buena. La verdad el grupo es maravilloso, es un grupo muy bueno. Lo hablábamos el otro día con (Ricardo) Bollonine (2do entrenador del equipo), y este es un grupo que no tiene edad en el medio. O sea, tiene jugadores jóvenes o jugadores grandes, pero todos se han relacionado bien y se han insertado bien, y eso tiene que ver con que los grandes tienen muy claro para donde ir y cómo ir, y los chicos aportan su grano de comprensión, entendimiento y los siguen, y eso es muy importante de cara al futuro”.
Para finalizar, el entrenador Horacio Dileo quiso llegar a través de este medio con un saludo por las fiestas “para todos. Para la gente de Trelew, Rawson, Madryn, a la gente de la provincia en general. Para la gente del Grupo Jornada y en la persona de su presidente, el Doctor Jorge Aidar, mi agradecimiento público no solo por su auspicio al equipo si no por la amistad que en estos tres años de trabajo a mi en lo personal me ha brindado”.
Foto gentileza Diario Jornada
3 comentarios:
Como siempre diciendo las cosas claras y sin vueltas . Ojalà estes muchos años en Chubut necesitamos gente de tù compromiso y de tù hobnestidad . Aguante DI LEO !!!
jORGE DE TRELEW
QUIENES te conocemos sabemos la clase de profesional y persona que sos , dale siempre para asdelante en esta provincia nasdie regala nada y vos lo gansten con mucha trabajo y seriedad.
Tus fans de Trelew !!! jULI , DIEGO Y CACHORRO
Siempre son buenas las charlas con Horacio... es un tipo claro y honesto... nunca trata de venderte nada...que no es...
Estamos esperando con ansias el retorno del equipito... se los extraña mucho...
Suerte para la 2da etapa de la Liga...
Karina
Publicar un comentario